Informes anuales

Informe de actividades 2015-2016

 

1. Eventos académicos organizados por el grupo

2016

  • Charla “El juicio político a Dilma Rousseff. Fundamentos jurídicos y políticos del proceso”, organizada por el Programa de Estudios Argentina-Brasil (PEAB) -dependiente del Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR)- y auspiciada por la Escuela de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 1 de julio de 2016.

Disertantes: Greta Rubinich / Eloísa Escalante / Nahir Isaac / Sol Cabrera / Natalia Razovich

Coordinación: Clarisa Giaccaglia

  • Conferencia Magistral “La democratización de las Relaciones Internacionales”, a cargo del Embajador Sérgio Eduardo Moreira Lima, Presidente de la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG), organizada por el PEAB, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR), 10 de mayo de 2016.

2015

  • Workshop Segundo Encuentro Académico ABC “El Cono Sur frente a los cambios globales: las políticas exteriores de Argentina, Brasil y Chile”, organizado por el PEAB y  el Doctorado en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), Rosario, 26 de febrero de 2015.

Panel: “Política Exterior de Brasil en el segundo mandato de Dilma Roussef”

Expositor: Prof. Antonio Carlos Lessa (UNB) – Comentarista: Prof. Gladys Lechini (UNR)

2. Libro producto de las investigaciones del grupo

2016

  • Lechini, Gladys & Giccaglia, Clarisa (eds.), “Argentina y la Cooperación Sur-Sur. Escenarios de su relación con los miembros de IBSA (India, Brasil y Sudáfrica)”, Rosario: UNR Editora, 2016.

3. Publicaciones de los miembros del grupo

2016

  • Pereyra Doval, Gisela. “Modelos de Desarrollo y Política Exterior como trasfondo de la Cooperación Sur-Sur en Argentina y Brasil en el siglo XXI”. En Lechini, Gladys & Giccaglia, Clarisa (eds.), Argentina y la Cooperación Sur-Sur. Escenarios de su relación con los miembros de IBSA (India, Brasil y Sudáfrica), Rosario: UNR Editora, 2016.
  • Giaccaglia, Clarisa “Poderes medios emergentes y orden internacional: hacia un manejo colectivo de los asuntos mundiales”, en Lechini, Gladys y Giaccaglia, Clarisa (Eds) Poderes emergentes y Cooperación Sur-Sur. Perspectivas desde el Sur Global, Editora UNR, Rosario, 2016. Versión impresa ISBN 978-987-702-172-1. Versión digital ISBN 978-987-702-173-8
  • Pereyra Doval, Gisela. “Temer a Brasil. Percepciones cambiantes de la relación bilateral con Argentina en un contexto de crisis política e institucional”. En Foreign Affairs Latinoamérica, Instituto Tecnológico Autónomo de México: México DF, 2016. ISSN: 1665-1707.
  • Pereyra Doval, Gisela. “The Political and Economic Instability of Dilma Rousseff’s Second Government in Brazil: Between Impeachment and the Pragmatic Turn” (en co-autoría con Esteban Actis). En India Quarterly: A Journal of International Affairs, Indian Council of World Affairs (ICWA) in collaboration with M/s SAGE Publications: New Delhi, India, 72(2), 2016. Print ISSN: 0974-9284 – Online ISSN: 0975-2684. Págs. 120-131.

2015

  • Lechini, Gladys “La cooperación de los emergentes en el mundo en desarrollo en CLACSO, Los BRICS en la construcción de la multipolaridad:¿reforma o adaptación?, Editorial CLACSO, Buenos Aires; 2015; p. 73 – 90.
  • Escalante, Eloísa. “Brasil y la problemática de los refugiados: el caso del Programa de Reasentamiento Solidario”, en Fronteira, Revista de Iniciación Científica en Relaciones Internacionales, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2015, v.10 n°20,  Ed. PUC Minas, 2011-2015. v. ISSN 1679-5377.
  • Pereyra Doval, Gisela. “Forming Coalitions: the case of Brazil in the BRICS. La formación de coaliciones: el caso de Brasil en los BRICS”. En Janus.net, e-journal of International Relations, Revista del Observatório de Relaçôes Exteriores, Universidade Autónoma de Lisboa: Lisboa, Vol. 6, Nº 2, 2015. ISSN: 1647-7251.

4. Participación en seminarios y congresos por parte de los miembros del grupo

2016

  • XII Congreso Nacional y V Internacional Sobre Democracia, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 12-15 septiembre 2016.
  1. Mesa redonda: “Brasil: vecino regional con pretensiones de presencia mundial”, con la participación de las jóvenes investigadoras del grupo.

Ponentes:

Nahir Issac (UNR, Argentina) “Política exterior descentralizada: la experiencia de los estados y municipios brasileños”.

Greta Rubinich (UNR, Argentina) “Encuentros y desencuentros en la historia de las relaciones argentinobrasileñas. Casos de cooperación y conflicto”.

Eloísa Escalante (UNR, Argentina) “El impacto dela crisis de refugiados en el Programa de Reasentamiento Solidario de Brasil”.

Sol Cabrera (UNR, Argentina) “BRICS- IBSA. El debate entre la separación o la fusión”.

Coordinadora: Clarisa Giacaglia (UNR, Argentina)

  1. Mesa Redonda: “Poderes emergentes y Cooperación SurSur: perspectivas desde el Sur global”.

Ponentes referidos a Brasil:

Gisela Pereyra Doval (UNR-CONICET, Argentina) “Argentina Brasil: modelos de desarrollo y cooperación SurSur”.

Clarisa Giaccaglia: (UNR-CONICET, Argentina) “Poderes emergentes: ¿de moda o demodé?”

Coordinadora: Gladys Lechini (CONICET-UNR, Argentina)

  1. Conferencia “La política exterior de Brasil frente a los cambios institucionales; perspectivas y desafíos para el Mercosur”.

Disertante: Flavio Sombra Saraiva (Universidad de Brasilia, Brasil)

Coordinadora: Gladys Lechini (UNRCONICET, Argentina).

2015

  • XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Universidad Nacional de La Plata, 25 al 27 de agosto:

Escalante, Eloísa. “Brasil y la problemática de los refugiados: el caso del Programa de Reasentamiento Solidario”.

Isaac, Nahir. “Los vínculos subnacionales en Argentina y Brasil y su institucionalización dentro del Mercosur”.

5. Tesinas realizadas por miembros del grupo con temáticas referidas a Brasil

  • Greta Rubinich: tesina de grado correspondiente a la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Tema: “Argentina y Brasil, ¿socios culturales? La resignificación de sus relaciones de cooperación y conflicto”. Directora: Gisela Pereyra Doval. Fecha de defensa oral: 26 de agosto de 2016. Aprobada con 10 (diez).

6. Dirección de tesis de grado, maestría y doctorado con temáticas referidas a Brasil

2016

  • Pereyra Doval, Gisela. Tutora de la estudiante de la Universidad Nacional de Villa María, Carina Lacey, en su estancia de investigación del Programa Nacional de Movilidad Estudiantil (PROMECS – SPU). Tema del plan de trabajo: Argentina y Brasil en el Proceso de Integración Regional: Integración y Construcción Sudamericanista desde los actores y sus liderazgos en el período 2003 a 2015. Abril de 2016.

7. Participación en comisiones evaluadoras y asesoras por parte de los miembros del grupo, en temáticas referidas a Brasil

2016

  • Giaccaglia, Clarisa Referato o revisor externo para revista Foro Internacional, publicación trimestral de El Colegio de México  (COLMEX), México D.F. (México). Artículo: “Em busca de afirmação: Segurança e BRICS na governança internacional”, julio de 2016.
  • Giaccaglia, Clarisa. Referato o revisor externo para revista Contexto Internacional, publicación de la Fundación para la Integración Federal (FUNIF), Rosario (Argentina). Artículo: “A Dificuldade de Incorporação da Sociedade Brasileira a Uma Identidade Latino-Americana”, publicado en la edición N° 41 de abril de 2016.

2015

  • Giaccaglia, Clarisa. Referato o revisor externo para Conjuntura Austral,  publicación bimestral, en formato digital del Núcleo Brasileiro de Estratégia e Relações Internacionais da UFRGS (NERINT) y del  Programa de Pós-Graduação em Estudos Estratégicos Internacionais (PPGEEI/UFRGS), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil). Artículo: “Brasil – India pós 1990: uma analise das relações comerciais e de cooperação”,  publicado en la edición vol. 6, nº 32, septiembre de 2015.

8. Premios

  • Natalia Razovich.  Ganadora del Primer Premio – Concurso de Ensayos sobre Política Brasileña: “Brasil: Crisis político-institucional e impacto regional”, en el marco del XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la Secretaría Académica y la Escuela de Relaciones Internacionales, con el auspicio de la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG), agosto de 2016.

9. Otras actividades a cargo del grupo

  • Creación de la página de Facebook del PEAB para la difusión de actividades y publicación de artículos de interés referidos a Brasil.

https://www.facebook.com/peabprecsur/

  • Creación en julio de 2016 del blog PEAB-PRECSUR con el objetivo dar a conocer sus actividades. Se ofrece información sobre el grupo, sus responsables y miembros así como se describen las actividades académicas en las que participa el grupo de estudios: https://peabprecsur.wordpress.com/objetivos/