Acerca del grupo

 

El Programa de Estudios Argentina Brasil (PEAB) fue creado en 2007 y declarado de interés académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Con casi diez años de existencia, el PEAB apunta a promover los estudios sobre política exterior brasileña con el propósito de profundizar los análisis sobre el principal socio de la Argentina en la región.

El conocimiento de la realidad política, económica, social y normativa de Brasil es un insumo necesario para analizar su comportamiento en el mundo, en la región y en la relación bilateral con la Argentina.

Las redemocratizaciones de ambos países y posteriormente el proceso integrador actuó como un fuerte incentivo en la generación de nuevas instancias en la relación Argentina-Brasil, provocando la aparición de nuevos temas y profundizando los ya existentes. De igual modo a lo que ocurre con el resto de los países vecinos -incrementado por el papel estratégico que Argentina y Brasil juegan en el Cono Sur- la relación bilateral de estos países ha ido adquiriendo un grado de densidad social, económica y política que trasciende otros momentos históricos. Esta realidad fue promovida por el clima favorable producido por la integración regional y dio lugar al surgimiento de una variedad de ámbitos institucionalizados de negociación bilateral.

El PEAB concentra sus actividades en la investigación sobre las cuestiones políticas, económicas, sociales y estratégico-militares, con especial énfasis en la política exterior brasileña. Asimismo, se pretende conformar un ámbito de reflexión y estudio que tenga una fuerte inserción con los actores públicos y privados que conforman esta relación bilateral.

En el marco del PEAB, se generaron relaciones académicas interpersonales que florecieron con la participación en proyectos de investigación conjuntos, en reuniones y seminarios realizados tanto en Brasil como en Argentina, en la publicación de artículos y en la realización de pasantías de investigación recíprocas. Todo ello fue acompañado por la negociación de convenios marco  que otorgaron un mayor nivel de formalidad a estos vínculos académicos e institucionales.

 

RESPONSABLES DEL PROYECTO   

Coordinación General PRECSUR

Dra. Gladys Lechini

Coordinación PEAB

Dra. Clarisa Giaccaglia

Miembros docentes

María Gisela Pereira Doval

Sabrina Benedetto

María Julieta Cortés

Pedro Romero

Miembros graduados de la Lic. En RRII

Sol Cabrera

Eloísa Escalante

Nahir Isaac

Greta Rubinich

Miembros estudiantes de la Lic. en RRII

Natalia Razovich

Lucía Gesrik

Rocío Olmos

Bruno Rossi Pizzi

Yamila Solano

Romina Zea

Camila Ventura

Julieta Rochi

Rocío Putero

Abraham Horaiki Procopio

Celeste Farías

Miembros externos

Williams Goncalves (PPGRI-UERJ)

Hugo Suppo (PPGRI-UERJ)